Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 1531




Competencias municipales y prestación de servicios

Competencias municipales y prestación de servicios

Competencias Propias:

Son las tareas o servicios que corresponden en forma exclusiva al municipio. En otras palabras, son el campo de acción natural del gobierno municipal.

Entre las más importantes se pueden citar:

  • Abastecimiento de agua potable
  • Alcantarillado
  • Alumbrado público
  • Recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos
  • Mercados.
  • Caminos rurales y vías públicas urbanas.
  • Transporte de pasajeros y carga y sus terminales.
  • Licencias de construcción de obras públicas o privadas.
  • Parques, jardines y lugares de recreación

Competencias delegadas:

Son las tareas que el gobierno central traslada al municipio para que se haga cargo de su prestación o regulación. El gobierno municipal debe expresar su aceptación y el traslado debe ir acompañado, obligadamente, de los recursos necesarios para cumplir con la actividad encomendada.

En el marco del proceso de descentralización (traslado de competencias a las municipalidades o a las comunidades, con participación de las municipalidades), el gobierno municipal se puede hacer cargo de competencias como la educación primaria, servicios de salud, extensión agrícola, control del tránsito, etc. (Artículo 68, 69 y 70 del Código Municipal).

La prestación de los servicios municipales:

Las municipalidades deben aprobar las normas reglamentarias que permitan regular los servicios públicos y atender o prestar esos servicios a la población, cobrando tasas o contribuciones equitativas y justas.

Hay tres formas para prestar los servicios públicos:

  • En forma directa por la municipalidad, por medio de sus propias oficinas o por empresas municipales.
  • Por una comunidad de municipios. En los estatutos se establecen las responsabilidades de cada municipalidad y las normas para la prestación del servicio por una concesión otorgada a personas o empresas privadas, con excepción de los mercados o centros de acopio (Artículo 73 del Código Municipal).

Proceso para dar una concesión:

La concesión (permiso para operar un servicio) se otorga a quien resulte ganador en un concurso o licitación pública y debe formalizarse mediante contrato de derecho público, con un plazo no mayor de 25 años. El concesionario debe comprometerse a cumplir con el reglamento municipal sobre el servicio que se otorga (Artículo 74 del Código Municipal).

Si el servicio es prestado en forma deficiente o se deja de prestar sin autorización de la municipalidad, ésta puede intervenirlo en forma temporal, hasta que se superen los problemas que motivan la intervención. Si el servicio no mejora, la municipalidad puede revocar o cancelar la concesión (Artículo 76 del Código Municipal).

Imagen Slideshow: 

Remisiones

IUSI

Agua