Misión Internacional de Justicia -IJM- impulsa la iniciativa de Ley 5385, Ley de Justicia Pronta, que busca acelerar la resolución de casos de violencia sexual, explotación y trata de personas en la niñez y mujeres en Guatemala.
Esta Ley contempla que la justicia debe ser una realidad, no solo una promesa, ofrece una solución que no requiere más recursos ni dinero y que tendrá un impacto casi inmediato una vez implementada.
Según informaron representantes de IJM esta iniciativa crearía dos procesos:
- Permite que un sindicado acepte responsabilidad por sus actos delictivos cuando las pruebas lo inculpan.
- Permite que el fiscal solicite una fecha de debate adelantado en casos fuertes.
Con esto se busca reducir la mora judicial y la impunidad al lograr resoluciones en más casos en menos tiempo, respetando los derechos de los sindicados y la protección y restauración de la víctima.
Representantes del IJM y de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Villa Nueva dieron a conocer esta iniciativa a vecinos con el fin de motivarlos a que la apoyen en su proceso de aprobación por el Congreso de Guatemala.
Rodrigo Ramazzini, Asistente Legal de Misión Internacional de Justicia, indicó que estarán visitando establecimientos educativos y distintas instituciones a nivel nacional, con el fin de exhortarlos a que apoyen esta iniciativa.
Sección:
Villa Nueva segura