Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 1531




Buscan agilizar procesos de violencia sexual y trata de personas

Buscan agilizar procesos de violencia sexual y trata de personas

Mar, 01/30/2018 - 12:22 -- webmaster
Misión Internacional de Justicia -IJM- impulsa la iniciativa de Ley 5385, Ley de Justicia Pronta, que busca acelerar la resolución de casos de violencia sexual, explotación y trata de personas en la niñez y mujeres en Guatemala.   
 
Esta Ley contempla que la justicia debe ser una realidad, no solo una promesa, ofrece una solución que no requiere más recursos ni dinero y que tendrá un impacto casi inmediato una vez implementada. 
 
Según informaron representantes de IJM esta iniciativa crearía dos procesos: 
 
  1. Permite que un sindicado acepte responsabilidad por sus actos delictivos cuando las pruebas lo inculpan.
  2. Permite que el fiscal solicite una fecha de debate adelantado en casos fuertes.  
 
Con esto se busca reducir la mora judicial y la impunidad al lograr resoluciones en más casos en menos tiempo, respetando los derechos de los sindicados y la protección y restauración de la víctima.  
 
Representantes del IJM y de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Villa Nueva dieron a conocer esta iniciativa a vecinos con el fin de motivarlos a que la apoyen en su proceso de aprobación por el Congreso de Guatemala.   
 
Rodrigo Ramazzini, Asistente Legal de Misión Internacional de Justicia, indicó que estarán visitando establecimientos educativos y distintas instituciones a nivel nacional, con el fin de exhortarlos a que apoyen esta iniciativa.    

Remisiones

IUSI

Agua